Falleció el Pbro. Redentorista Enrique García Santamaría
A los 98 años de edad murió el reconocido escritor
Angélica Maldonado
La mañana de ayer, Sábado Santo, 23 de abril del 2011, entregó su alma al Creador el Sacerdote Redentorista Enrique García Santamaría, quien fuera de nacionalidad española, pero mexicano y potosino de corazón y quien quiso mucho a nuestra Iglesia Potosina; se encariñó con ella desde que llegó por vez primera a San Luis Potosí para servir a Dios en el Santuario del Perpetuo Socorro, donde sirvió fielmente al Todopoderoso por cuatro décadas.
Cientos de fieles y amigos que lo quisieron como digno representante de Cristo en la tierra están en duelo y lloran su ausencia terrenal, sin embargo están contentos porque el Padre Enrique ya contempla el rostro glorioso de Dios, sin duda alguna podemos afirmar --quienes tuvimos la gran bendición de conocerlo, tratarlo y de confesarnos con él-- la persona tan excepcional que fue en vida, el invaluable ser humano.
Extraordinario confesor, por su prudencia para guiar, su sabiduría para actuar y su gran espíritu para aconsejar a sus fieles. Digna de admirarse fue su vida, siempre servicial y humilde, se consideraba un amante de la naturaleza y de todo aquello que lo tuviera en contacto directo con Dios, desde la Eucaristía y los Sacramentos que impartía con profundo y evidente respeto, hasta el ver el rostro de Jesús en su huerta que cuidaba con tanto amor en la Casa de los Religiosos Redentoristas.
El Padre Enrique García Santamaría nació en León, España, un 16 de Marzo del año 1913; fue Ordenado Sacerdote Redentorista a los 25 años de edad; a los 29 fue destinado a Colombia en 1938 donde evangelizó varios años como Sacerdote Misionero. A México llegó en 1951 y estuvo en la capital de la República aproximadamente hasta 1967, en que llegó a tierra potosina.
Fue autor de los libros (van en orden cronológico): 1.- "La Palabra de Dios", 2.- "La Amada Triste", 3.- "Mundo Postmoderno", 4.- "México Lindo" (considerada la mejor Historia de México escrita en verso). 5.- "El Hombre de Dios. Exaltación a Jesucristo" (los canónigos afirman que es una de sus más excelsas obras), 6.- "Autorretrato" (obra literaria en la que habla de su propia vida, haciendo una autobiografía, pero en la que le dedica varios capítulos a Colombia).
Cabe señalar que también escribió un folleto titulado: "Canto a San Luis Potosí".
Descanse en Paz el Pbro. Enrique García Santamaría, quien expiró el día de ayer. Hoy Domingo en el Santuario del Perpetuo Socorro será la Misa de Cuerpo Presente.